Pinturas naturales
A lo largo de la historia se ha ido modernizando el tratamiento de la madera así como las pinturas y barnices para su protección. Nada tiene que ver los materiales que tenemos al alcance ahora con los que se empezó a tratar y trabajar la madera.
Ya sea por la necesidad de cuidar el entorno y el medio ambiente o bien por nuestra continua preocupación por la salud, nos preocupa el etiquetado y contenido de las pinturas y barnices puesto que tienen muchos componentes químicos que son tóxicos y afectan directamente a nuestra salud y nuestro entorno debido la gran contaminación ambiental que provocan y su difícil reciclaje
Estos factores han propiciado la aparición de alternativas ecológicas, naturales y libres de elementos tóxicos.
El objetivo de estas pinturas naturales es eliminar los componentes químicos por aquellos de origen vegetal y mineral libre de productos nocivos.
¿Cómo benefician las pinturas ecológicas a la madera de nuestra casa?
Este tipo de pintura al estar compuesta por aceites y resinas vegetales le proporciona a la madera una gran elasticidad, además se adaptan mucho mejor a las dilataciones y contracciones de la madera evitando roturas.
Hay que destacar que entre sus beneficios inmediatos están:
- Deja salir y entrar la humedad evitando así la destrucción de la madera por condensación
- No son inflamables
- No son tóxicos
Pinturas ecológicas
Existen dos tipos de pinturas ecológicas, las de origen mineral y las de origen vegetal
- Pinturas de origen mineral: son aquellas que cuyo componente principal puede ser: silicatos, cal o arcilla
- Pinturas vegetales: son aquellas que están compuestas principalmente por resinas, aceites, almidones y ceras.
Ambas opciones garantizan numerosas ventajas para las casas de madera y para las familias. Al estar libres de componentes químicos tóxicos protege la salud familiar y la del medio ambiente, pero además proporciona a la casa calidad de vida y durabilidad ampliando su mantenimiento mas años y proporcionando un cuidado mas exhaustivo y natural.