Cuando se habla de casas ecológicas por lo general nos trasladamos a todo lo que tiene que ver con energía solar, huertos orgánicos y consumo eficiente de agua, luz y gas entre otros aspectos; pero son pocas las personas que se detienen a pensar, en los materiales con los que se han levantado las estructuras de las casas ecológicas, es algo muy importante porque de lo contrario no reunirían todas las condiciones necesarias para poder ser calificadas como tales.
El material con el que se fabrican y diseñan muchas de las casas ecológicas en España son de pino sueco, proveniente de bosques renovables y también se utiliza la madera de Austria. Para su recubrimiento exterior también es posible utilizar CanExel un material aislante sin mantenimiento.
La madera utilizada en la construcción consume menos energía reduciendo considerablemente la carga contaminante en el medio ambiente en relación a cuando se utiliza acero, ladrillos, aluminio, plástico u hormigón.
Por otra parte las casas ecológicas gracias al material con el que se construyen, aportan un añadido importante en varios aspectos:
- Reducen el impacto negativo en el cambio climático
- Promueven aire limpio
- No contaminan los cursos de agua
- Fomentan la economía nacional y el empleo
- Produce reducidas emisiones de dióxido de carbono
Casas prefabricadas ecológicas
Las casas prefabricadas ecológicas se producen con madera procedente de una gestión sostenible de los bosques. Y a nivel conveniencia para sus usuarios hay que decir que éstas se fabrican en un corto periodo de tiempo, lo que hace que la entrega se vea disminuida en relación a los plazos de demora, que tiene el construir una casa tradicional sobre terreno.
Las casas prefabricadas ecológicas son de alta calidad, se diseñan y producen en la fábrica y luego se trasladan a los terrenos correspondientes en donde en poco tiempo están montadas y habitables en su totalidad.
Las personas que viven en casas de madera de éste tipo, dicen sentir una agradable acústica y tranquilidad, aseguran que les aporta una sensación de bienestar y por otra parte, con el solo hecho de saber que viven en construcciones de casas prefabricadas ecológicas, el sentimiento se incrementa porque como sabemos, en la actualidad hay cada vez más consciencia respecto al cuidado del medioambiente. No olvidemos que diseño y ecología son posibles, consiguiendo casas con mucho estilo en madera.
Las casas de madera ecológicas están ¡repletas de ventajas!
Se puede hablar de construcción verde integral, cuando las casas de madera ecológicas están conformadas por soluciones energéticas que comprenden paneles solares, calor geotérmico y otros recursos renovables.
Estas viviendas aportan un medioambiente sano en el que vivir, se arman por módulos individuales lo que facilita la ampliación de las mismas de forma rápida y sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Otra de las significativas ventajas de la construcción de las casas prefabricadas, es que la empresa contratada no reporta retrasos inesperados debido a la climatología o cuestiones laborales y por lo tanto no hay gastos sorpresa.
Como la fabricación tiene lugar en otro sitio no hay ningún tipo de interrupciones para a familia en cuestión ni para los vecinos, por lo que no hay molestias que soportar. Gracias a esto los niveles de estrés, que se suelen sufrir cuando dejamos en manos de otras personas la construcción de nuestro futuro hogar, en éste caso no existen.