Cuando hablamos de casas del futuro a mucha gente le viene a la mente una vivienda de dimensiones extraordinariamente grandes y de formas extravagantes, entre otras cosas. Sin embargo éste tipo de hogares podrían ser perfectamente casas prefabricadas de diseño a medida, modulares, por encargo o compradas de segunda mano.
Pueden tener cualquier tipo de forma y también de ambientes reducidos o muy amplios, es lo de menos porque un diseño moderno no tiene por qué estar ausente, aunque sí es verdad que hay algo que seguramente caracterizará a las casas del futuro y es lo relativo a la eficiencia energética.
[bctt tweet=»#Casas de #ArquitecturaFuturista están a la vuelta de la esquina, los materiales ya existen»]
Tal y como va todo los consumidores estamos cada día más concientizados en aprovechar y reutilizar las fuentes de energía renovables, algo que desafortunadamente en países como España se ve poco. Recursos como el sol no están siendo utilizados con el fin de obtener una mayor eficiencia energética en favor de todos.
Las casas del futuro no solo contemplan la energía solar dentro de su diseño y arquitectura, sino también todo lo relacionado con los aspectos bioclimáticos. Las piscinas ecológicas, los paneles fotovoltaicos, los huertos sostenibles…, son algunas de las cosas que se tienen en cuenta en éste tipo de construcciones.
En las casas de futuro y los materiales procedentes de fuentes inagotables, sostenibles o aquellos que son reciclados, son una de las distinciones entre lo que puede ser una vivienda convencional y una que mira de cara a un futuro no muy lejano.
Casas de diseño moderno y futurista, un ejemplo en Rusia (Novosibirsk)
Los hogares que vienen son casas con arquitectura futurista, se trata de aquellos que requieren de escaso o de ningún mantenimiento, procedentes de fuentes sostenibles y que carecen de la necesidad de aplicarles productos químicos; un ejemplo de ello son las casas CanExel. Estas no solo se adaptan al entorno perfectamente en cuanto a diseño y estilo se refiere sino que además, proporcionan un revestimiento muy resistente, durable y respetuoso con el medioambiente que no necesita mantenimiento y con 25 años de garnatía.
En Rusia, (Novosibirsk), encontramos una casa fuera de lo común que tiene gran parte de su revestimiento interior de corcho, algo inesperado e inimaginable que aporta gran calidez y elegancia a la propiedad, a la vez que cumple con la tendencia de casas con arquitectura futurista ya que incorpora un material sostenible como el corcho.
Si bien es una casa de dimensiones importantes; la realidad es que no tiene nada fuera de lo común en lo que a estancias de la casa se refiere ya que cuenta con una cocina comedor, dos aseos, una habitación de huéspedes, una sala de juegos y un salón con chimenea.
Estos grandes ventanales muy bien orientados aprovechan al máximo la luz del sol para que el calor pase a través del vidrio y así aportar más calor a la vivienda.
Las casas con arquitectura futurista pueden jactarse de ir de verde ya que están situadas en el terreno de forma tal, que se benefician de la luz solar tanto en verano como en invierno; poseen un aislamiento adecuado en toda su infraestructura, utilizan materiales o productos como madera recuperada, plástico o vidrio reciclado, bambú, corcho y linóleo.
Utilizan fuentes de energía limpia y renovable como la energía solar y muchas de estas casas del futuro también cuentan con un sistema de recolección de agua de lluvia para poder reutilizarla.
La iluminación también es de lo más vanguardista; recurren al uso de LED y CFL.
Toda la arquitectura de éstas construcciones del futuro guardan respeto por el medioambiente y no por ello dejan de ser atractivas y modernas, sino más bien todo lo contrario. Sería bueno que todos los países implementaran éstas prácticas, sobre todo aquellos que se auto-denominan “Países desarrollados”.
¿Qué piensas al respecto de estas casas de arquitectura futurista?
Si te ha gusta el artículo, no te olvides de compartirlo en redes sociales
Fuente: ElPais.es