¿Qué caracteriza a las viviendas nórdicas?
Cuando pensamos en las casas nórdicas nos viene a la cabeza una combinación de materiales de madera y bucólicas casitas sostenibles en armonía con la naturaleza.
Esta visión no está desencaminada con la realidad. En los países nórdicos como Noruega existen dos tipos de construcción: viviendas para residencia durante todo el año, y casas de vacaciones permanentes en la montaña.
Las dos categorías requieren de materiales distintos de edificación. Normalmente no se construyen casas de piedra o de hormigón, se prefiere la madera como material estrella ya que es mas económica, se adapta mejor al clima y se ahorra mucho en calefacción por su gran eficiencia energética. Además estos países poseen unos bosques ricos en madera que proporcionan calidad a las edificaciones.
La casa nórdica cubre sus paredes de madera con capas de aislante de hasta 20cm; Pero para crear una vivienda eficiente energéticamente hablando y convertirla así en casa pasiva se necesitarán al menos 40cm de aislamiento.
Otra de las características de este tipo de construcción son los materiales usados en el techo. Se utilizan principalmente materiales naturales como baldosas de cerámica, pero la mayoría están hechos con metal negro noruego que calienta mejor y hace que la nieve descienda de forma mas rápida.
Los países nórdicos conocen la funcionalidad y la belleza de la madera y además saben aplicarla en todo tipo de edificios de la vida pública y privada. Aprenden a mejorar sus construcciones con el tiempo lo que les permite tener acceso a un material sostenible, accesible y prácticamente inagotable.
Otra de las características a tener en cuenta es el clima. Sabemos que son países que no gozan de excesivo sol ni horas de luz. Por ello es fundamental que las viviendas estén bien orientadas y las ventanas dejen pasar toda la luz natural posible. No se construyen casas con persianas ni toldos, únicamente se disponen en algunas estancias cortinas para mantener la privacidad pero no es algo común.
La madera como fuente inagotable
En conclusión la principal característica de las viviendas nórdicas es la madera ya sea por su ahorro energético, por ser una fuente inagotable y renovable, porque no produce impacto ambiental negativo, porque fomenta el diseño y la innovación y ayuda a prevenir el cambio climático.
Es un recurso natural que permite coger de la tierra lo que es bueno para ella y proporciona viviendas de calidad en sintonía con la cultura y el medio en el que se desarrollan.