Construye una casa modular sostenible

Casa modular sostenible
Casa modular sostenible

Tú casa prefabricada autosuficiente

Comprar una casa modular de madera e instalarla en tu terreno ya es un paso importante cuando se trata de contribuir con el medio ambiente, gracias a todos los beneficios que en éste sentido aportan las construcciones  de casas prefabricadas de madera; por eso la guinda del pastel sería que cuente con todo lo que esté a tu alcance, para convertirla en un hogar autosuficiente.

Si no te encuentras en condiciones de hacerlo todo junto, al menos puedes ir planificándolo e ir incorporando cosas poco a poco, como por ejemplo podría ser la adición de un huerto anexo a tu casa y hasta incluso también, podrías levantar un pequeño invernadero si la superficie del terreno  lo permite, pero aunque no cuentes con espacio disponible siempre hay más opciones como por ejemplo los jardines verticales que se levantan sobre un muro.

De todas formas una zona destinada a un huerto o jardín es tan solo una de tantos otros aspectos que puedes considerar, a la hora de que tu casa pueda proveerte de energía y agua, por menos coste y evitando conductas perjudiciales para el planeta.

Una casa ecológica implica estar edificada con materiales biodegradables  como así también el uso de fuentes de energía renovables tales como bombas de calor, calefacción de pellets de madera y mecanismos solares.

Hogar autosuficiente
Hogar autosuficiente

[bctt tweet=»Ahorra y goza de salud con una casa sostenible»]

4 Cosas que puedes hacer para que tú casa sea autosuficiente

1-Reciclando desechos orgánicos

Ya hemos mencionado la posibilidad de diseñar una zona de huerto o jardín; bien, de hacerlo no olvides que es conveniente que al separar los residuos para reciclar, también tengan en cuenta los desechos orgánicos para aprovechar los desperdicios de alimentos que son perfectos para hacer un buen compost y así, abonar a la tierra de tus plantas o vegetales de modo natural.

2-El agua

Incorporar un sistema para almacenar agua de lluvia es perfecto porque además de ayudarte a ahorrar, podrás utilizarla para regar plantas, lavar el piso de la terraza o porche entre otras cosas.

3-Electricidad

Aerogeneradores y paneles solares son una solución perfecta para que tu casa cuente con luz y agua caliente; de todas formas los constructores suelen estar informados respecto a posibles subvenciones a las que poder acogerse, pero ante la duda no olvides preguntar en tu ayuntamiento.

4-Cuando tú casa ya está construida

Tener una casa modular ya montada  sin que cuente con características de sostenibilidad no significa que sea un algo imposible de conseguir. Contacta con empresas que fabriquen casas modulares y seguro ellos sabrán cómo hacerlo.  Tendrán que examinar el consumo energético actual para estudiar a fondo de qué forma se puede reducir, implementando energías renovables.

Aspectos como las ventanas que hay instaladas, el tipo de aislamiento que tiene la casa, los sistemas de calefacción y enfriamiento así como la lámparas que utiliza, son todos aspectos a revisar y evaluar para revertir o mejorar aquellos que no sean realmente eficientes y contribuyan con el propósito de vivir en un hogar sostenible que además de favorecer el ahorro energético y económico, se convertirá en un sitio pro-salud.

¿Vives en una casa autosuficiente? ¿Qué otros factores tienes en cuenta en ella para que sea sostenible?

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show