¿Utilizar o No aislante para un piso laminado?

¿Utilizar o No aislante para un piso laminado?
¿Utilizar o No aislante para un piso laminado?

El auge de los pisos laminados

 

No hace tanto tiempo que éste tipo de pisos que imitan a la madera, piedra o cerámica entre otros y se presenta en forma de baldosas o tablas, se encuentra en el mercado. Sin embargo, no ha demorado en posicionarse como uno de los favoritos a la hora de revestir los pisos. Esto se debe a su precio asequible y a su fácil mantenimiento y limpieza, ya que basta con barrer o aspirarlo. Por otras parte, su colocación es tan sencilla que puede hacerse sin mayores conocimientos y tiene la ventaja de que puede instalarse sobre un piso existente sin necesidad de levantarlo.

Su resistencia a los rayos UV hace que los pisos laminados constituyan una alternativa interesante para ser utilizados en ambientes que se encuentran expuestos al sol de forma directa o indirecta. Cuenta con propiedades anti-bacterianas por lo que está libre de la formación de moho y humedades, haciéndolo ideal para personas que son propensas a sufrir alergias. La vida útil de los pisos dependerá de la calidad del mismo y del tránsito al que se encuentre expuesto con frecuencia.

¿Aislar o  No un piso laminado?
¿Aislar o No un piso laminado?

[bctt tweet=»¿Es importante aislar un piso laminado?»]

Cómo saber si es necesario aplicar un aislante

La realidad es que siempre es conveniente  aislar un piso laminado, pero en función de las características ambientales y de la superficie en la que vaya a ser colocado será aún más importante hacerlo.

Por ejemplo, si la colocación del piso laminado tendrá lugar dentro de un piso colindante con otro dentro de un edificio, o son viviendas del tipo apartamentos  en las que escuchamos el andar de los vecinos, es altamente recomendable un aislamiento que cumpla la función de insonorizar, de lo contrario  las vibraciones y las ondas sonoras se amplificaran  y el eco de un pequeño ruido podría multiplicarse considerablemente.

Otro aspecto a considerar es el de la humedad; ésta puede filtrarse desde el sustrato de concreto causando daños, deformaciones y moho. Si la superficie en la que se colocará tiene ciertas imperfecciones, todavía se hace más necesario contar con un buen aislamiento.

La aislación térmica

Es importante tener en cuenta éste tipo de aislación sobre todo si se vive en un sitio de clima frío; instalar un aislamiento de calidad será una buena solución para mantener el calor del interior de la casa y evitar por ejemplo los pies fríos. Gracias al bloqueo de pérdida de calefacción o aire acondicionado, los gastos derivados de los mismos se verán reducidos. También es una buena idea, añadir algo de aislación adicional colocando una alfombra sobre el piso laminado en sitios tales como el salón alrededor de los sillones, en dónde por lo general apoyamos los pies sobre el suelo.

Cuándo has aislado tu piso…

Una vez aplicado el aislante adecuado, es fácil centrarse en la elección de otros aspectos de carácter estético como por ejemplo el color conveniente para cada ambiente; en éste punto vale la pena recordar que los tonos claros darán mayor sensación de amplitud, mientras que los oscuros  tendrán el efecto contrario. Otro factor importante es el tener en cuenta la intensidad de uso a la que será sometido el piso laminado para escoger un tipo acorde.

¿Qué tipo de aislación has utilizado para colocar tu piso laminado?

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show