Avance en pro del bienestar y la sostenibilidad
Más allá de que entiendas o no acerca de las tendencias de arquitectura; lo cierto es que de un modo u otro, los avances tecnológicos y la innovación en sectores como la industria de la construcción, no dejan de sorprendernos y tratándose de la infraestructura de los sitios en los que vivimos, creo que siempre viene bien conocer un poco en relación a lo que viene en un futuro cercano en cuanto a comodidades dentro de éstas tendencias de arquitectura así como nuevos sistemas y demás aspectos relacionados con la vivienda.
Por eso hoy hemos recopilado los más sobresalientes para contártelos, verás cómo cosas tan cotidianas pero imprescindibles como el agua son altamente consideradas dentro de éstas nuevas tendencias de arquitectura.
[bctt tweet=»La nueva arquitectura a partir de 2015″]
5 Puntos calientes para las casas desde 2015
1-Construcciones cada vez más eficientes
Algunas características son infaltables a la hora de plantearse levantar una nueva construcción entre ellos los materiales no tóxicos y otros como por ejemplo:
- Aislamiento mejorado
- Edificios herméticos
- Utilizar energías renovables como la solar, eólica y otras
- Ventanas situadas en sitios estratégicos
- Incorporación de técnicas de ahorro de agua (inodoros de bajo flujo, reciclaje de aguas grises, etc.)
2- El cristal, una apuesta fuerte
Hoy en día hay construcciones totalmente fabricadas con cristal, desde el piso al techo. No es de extrañar que así sea, ya que este material proporciona ventajas como: obtener iluminación natural en abundancia y más calor además por supuesto, que el cristal transmite elegancia y es estéticamente agradable ofreciendo una sensación de mayor amplitud a los ambientes en los que se utiliza. Y por supuesto es otro de los materiales no tóxicos.
3- En busca del bienestar integral
Paradójicamente y a pesar de la gran cantidad de países en crisis, los baños de alta gama que ofrecen la posibilidad de disfrutar de hidromasajes se han vuelto muy populares como forma de encontrar relajación y técnicas anti estrés en casa; algo, con lo que ya cuentan la mitad de los nuevos baños construidos en países como los Estados Unidos.
Estos, han sido diseñados con materiales no tóxicos en pos de la salud y todos consideran la eficiencia energética para propiciar el ahorro de energía a largo plazo.
Hay una clara y fuerte tendencia por parte de los consumidores en general, a buscar todo lo relacionado con el bienestar y es por ello que dentro de las viviendas habituales cada vez son más populares espacios que contemplan un exterior con jardines, cocinas al aire libre y comedor, chimeneas, piscinas y jacuzzis.
Por otra parte, no son pocas las construcciones que tienen en cuenta la flexibilidad a la hora de adaptar fácilmente los ambientes de la casa, ya sea en función de los niños o de las personas mayores; esto surge como una necesidad de ofrecer soluciones a la hora de que las familias en las que hay diferentes generaciones vivan juntas por más tiempo, ya sea para conseguir un beneficio económico, por temas de salud u otros.
4-Cambios revolucionarios
Poco a poco van llegando y en algunos años serán moneda corriente; me refiero a por ejemplo la nuevas puertas de casas prefabricadas que no necesitan llave y son activadas o abiertas a través de la huella digital autorizada de sus ocupantes. O también a los garajes que cuentan con mecanismos para elevar a los coches y así obtener espacio adicional mientras éste no se utiliza.
En cuestión de almacenamiento, nuevas soluciones aparecen para tener más espacio en dónde guardar de forma oculta.
5-Haciendo uso de Big Data
Se hace primordial encontrar nuevas formas de gestionar los datos, en la construcción y la arquitectura de la actualidad los edificios forman parte de una entidad considerada viva, por lo que es necesario controlarla con frecuencia y es en dónde recursos como los análisis a través de Big Data se vuelven muy útiles.
¿Qué te han parecido éstas nuevas tendencias de arquitectura y diseño 2015?