Es imposible poner en duda lo acogedoras y rústicas que resultan ser las casas de madera, cabañas, búngalos, casias de dos aguas, grandes casonas. Una infinidad de diseños y posibilidades están a nuestro alcance utilizando éste recurso natural, sin embargo no podemos evadir la realidad, y es que éste tipo de construcciones tiene ciertos inconvenientes que por lo general, son los problemas de casas de madera típicos, y que pocos tienen en consideración a la hora de adquirirlas.
Conoce los problemas de casas de madera
Contracción:
La madera es un material que inevitablemente absorbe vapores que se condensan o pierde humedad, algo que la lleva a hincharse y contraerse; en especial sucede cuando se encuentra expuesta al exterior, debido a que se ve afectada por los cambios de temperatura, precipitaciones, heladas, etc.
Los postes, marcos, vigas, tablas, aberturas y todo aquello que sea de madera en tu vivienda, está expuesto a sufrir modificaciones y torceduras en su estructura, gracias a las contracciones que pueda padecer.
No hay que olvidar que la madera es un producto orgánico, por lo tanto se encuentra dentro de los alimentos de algunas especies de insectos como termitas, escarabajos pulverizadores, hormigas carpinteras, barrenadores marinos y hongos; éstos producen huecos, perforaciones, túneles y hasta la descomposición de la misma.
¿Tienes idea del coste económico que podría causarte la pudrición de la madera de tu casa debido a éstas plagas? Por otra parte, no siempre son daños visibles, ya que éstos pueden estar en el interior de la madera, sin que lo percibas a simple vista.
Para evitar problemas en las casas de madera, es necesario revestirla con diferentes tratamientos, según su tipo y condiciones a las que esté expuesta. Esto, también la protege de los rayos Uva y vuelve más lento el proceso de absorción de la humedad, pero no lo elimina.
El desarrollo de la pudrición y el moho de los hongos, se puede evitar aplicando tratamientos funguicidas, algo que tendrás que hacer si deseas preservar la salud de tu casa de madera.
Este tipo de viviendas, conlleva un mantenimiento importante si quieres conservar su buen estado, por ejemplo, de no reparar fisuras o el hecho de que la pintura se encuentre deteriorada, propicia la entrada de humedad en los poros de la madera.
Otros inconvenientes de las casas de madera
Otra desventaja de las propiedades de madera es lo inflamables que son, éstas se encienden fácilmente, es un material muy combustible que facilita la propagación de fuego. Para impedirlo o al menos minimizar el riesgo, existen revestimientos que se aplican sobre la madera, impregnándola con sustancias o barnices que en su composición contienen fosfato diamónico, tetraborato de amonio, acetato de sodio, silicatos alcalinos, bórax etc. Con el fin de reducir la formación de gases inflamables, protegiéndola además de las altas temperaturas.
La transmisión de ruido es un 50% mayor cuando la estructura es de madera en relación con el hormigón, éste último brinda mayor aislamiento acústico, de igual forma en lo que se refiere a la temperatura. Si bien las casas de madera son más cálidas durante el invierno, también lo son durante el verano.
Algunas maderas como el castaño, el roble, el enebro, cerezo, cedro, ofrecen mayor resistencia que otras, pero desde luego el valor de las mismas es mucho más elevado que por ejemplo el de la madera de pino.
Conclusión:
Adquirir una casa de madera implica un mantenimiento importante, así es que te dejamos unos cuantos consejos para que tengas en cuenta:
- Antes de pintar la madera hay que aplicar una mano de imprimación
- Revisión periódica de la estructura
- Limpiar la fachada al menos una vez por año
- Reparar de forma inmediata goteras y filtraciones y sellarlas con silicona
- Pintar cada dos o tres años
- Utilizar pinturas que garanticen la respiración de la madera