Cuando uno se convierte en propietario de una casa de madera, asume una gran responsabilidad. Son por todos conocida sus grandes ventajas como su sintonía con el medio ambiente, resistencia, estética o su durabilidad. Pero este último punto tiene letra pequeña.
Cada material tiene unas especificaciones para su desarrollo y mantenimiento y en el caso de la madera no iba a ser menos.
Las casas de madera pueden durar siglos, pero es muy importante que se dedique tiempo a su mantenimiento.
Una casa de madera cuidada durará años sin generar problemas a los propietarios.
¿ Qué es un mantenimiento?
Un mantenimiento es un acondicionamiento de la estructura exterior de la casa de madera. No se trata únicamente de pintarla o lijarla. Se necesita hacer un estudio previo por un profesional para determinar las necesidades de cada vivienda.
Dotarla de pintura ignífuga, determinar el estado de la madera, aplicarle anti plagas, lijar o pintar según las características de la madera y condiciones climáticas son aspectos que se tratan durante el mantenimiento.
Cada casa presenta sus particularidades. Pueden haber fachadas expuestas al sol que deterioren mas los materiales de esa cara de la casa. También su ubicación es muy determinante en los mantenimientos. No es lo mismo una casa de madera ubicada en una zona habitualmente lluviosa o húmeda, que aquella que esta expuesta continuamente al sol. Cada una requiere necesidades diferentes.
Un mantenimiento profesional hecho a tiempo, evita el deterioro de la madera pudiendo restaurar las partes mas dañadas sin llegar a sustituirlas. Ademas los mantenimientos evitan que la vivienda pueda albergar habitantes poco deseados como las termitas, carcoma o la presencia de humedad.
Tipos de mantenimiento
Mantenimiento preventivo
Es el mas recomendado. Se realiza cada 3 o 4 años. Se hace una inspección a casa, se reparan la zonas mas castigadas y se le aplican los productos necesarios para proteger la madera los siguientes 4 años de plagas, y condiciones meteorológicas. Los precios del mantenimiento preventivo son reducidos y su plazo de ejecución suele estar entre 1 o 2 días dependiendo de los metros de la casa.
Mantenimiento Curativo
Cuando una casa de madera pasa muchos años sin ser cuidada ni acondicionada exteriormente, es muy probable que su deterioro sea grave. Siempre teniendo presente las condiciones de cada casa y su ubicación como hemos comentado anteriormente.
Este tipo de mantenimiento es mas costoso en cuanto a tiempo de ejecución y precio. Ya que los problemas que presentará la madera, en el mejor de los casos, no podrán ser tratados y deberán ser sustituidos.
La madera si no se cuida y se trata puede generar muchos inconvenientes. El clima puede dilatar o contraer las lamas, una mala aclimatación puede generar humedad, un mal aislamiento puede provocar filtraciones de agua hinchando la madera o en el peor de los casos pudriendola. El abandono del exterior de la casa sin aplicar los productos necesarios puede ocasionar la aparición de plagas que destrocen la estructura.
Normalmente el grupo de viviendas que entran dentro del mantenimiento curativo son aquellas que no han realizado ninguno durante muchos años y presentan algunos de los problemas mencionados anteriormente.
Una casa de madera es para toda la vida, pero como todo buen compañero hay que cuidarlo. Si se respeta sus necesidades te acompañará toda la vida con una estupenda calidad.