Con las constantes subidas en el precio de la luz y el gas natural, cada vez más personas buscan formas de ahorrar energía y, con ello, dinero en las facturas mensuales de luz y gas, las cuales representan uno de los mayores gastos domésticos en cualquier hogar español. A continuación te contamos varias técnicas son las que conseguir cierto ahorro energético sin invertir ni un euro durante el proceso o a través de una inversión que recuperarás a largo plazo.
Ahorra energía sin invertir dinero
La primera recomendación cuando se quiere ahorrar en las facturas de energía del hogar es cambiar de tarifa de luz y gas natural para encontrar la que ofrezca el precio más bajo. La mejor forma de saber qué tarifa de luz o gas contratar es utilizando un comparador de ofertas de gas natural y electricidad. Esta herramienta gratuita realizará una búsqueda entre todas las ofertas disponibles en el mercado y te mostrará una comparativa de las tarifas de gas natural y electricidad más económicas en base a tus necesidades de consumo.
Encontrarás los pasos a seguir para utilizar un comparador de gas natural o luz y las ventajas de utilizar uno en esta página web .
Si observás que solo con el cambio de tarifa no consigues ahorrar dinero en las facturas de energía del hogar, también puedes:
● Revisar las instalaciones de tu vivienda para comprobar que el consumo excesivo de energía no esté siendo provocado por una avería. Las empresas distribuidoras de electricidad y gas natural en España son las encargadas de llevar el mantenimiento y resolver averías en las instalaciones. Sin embargo, también hay otras compañías de luz y gas independientes que realizan estos trabajos. Antes de elegir una de estas compañías de luz y gas natural, asegurate que sean técnicos autorizados por tu distribuidora para realizar modificaciones en la instalación.
● Pide a un técnico autorizado que realice una optimización de la potencia eléctrica de tu hogar ya que si tienes contratada una superior a la que necesitas estarás pagando de más en tus facturas sin sentido.
Ahorra energía con una pequeña inversión
Si puedes invertir un poco de dinero en el proceso para conseguir mejores resultados a largo plazo y un mayor ahorro energético, lo mejor es aislar térmicamente la vivienda. Contando con un buen sistema de aislamiento térmico se consigue evitar fugas de temperatura y que no entre ni el frío ni el calor en la vivienda, haciendo así un menor uso de los sistemas de climatización del hogar.
La elección de un material aislante u otro debe dejarse en manos de profesionales del ámbito porque si no se elige el correcto, se puede crear un efecto horno dentro de la casa. Uno de los materiales más utilizados para aislar térmicamente inmuebles por sus múltiples ventajas es la madera:
● Soporta condiciones climáticas extremas.
● Resiste al fuego.
● A prueba de agua y de termitas.
● Capaces de crear ambientes cálidos en invierno y frescos en verano.
● Respetuoso con el medio ambiente.
De media, la madera es hasta 15 veces mejor aislante térmico que el convencional muro de hormigón aunque el pensamiento de la gran mayoría de personas es que este material es muy vulnerable a la humedad y, por lo tanto, no puede actuar como un buen aislante térmico. Sin embargo, cuando la madera se trata de forma adecuada, esta es capaz de absorber o ceder la humedad del entorno, ayudando así a mantener un grado óptimo de humedad y a purificar el ambiente.
El estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) pretende, precisamente, destaca las cualidades térmicas de la madera y así desmentir estas falsas creencias sobre el material. Por ello, contar con un sistema de aislamiento térmico de madera es una de las mejores soluciones para ahorrar energía en el hogar y con ello disminuir el importe a pagar en los recibos de luz y gas natural.