Llegada la época del frío o antes de ésta (por parte de quienes son más previsores), no somos pocos los que buscamos una estufa a leña con el objetivo de calentar nuestro hogar. Sin embargo,también contamos con otras alternativas posibles y que a primera impresión podríamos creer que hasta son más ecológicas y económicas.
El funcionamiento de las estufas de pellets por ejemplo, puede transmitir ésta sensación aunque si profundizamos al respecto, seguro te sorprenderás.
A esto también tenemos que añadir el aspecto de seguridad y eficacia que pretendemos obtener al adquirir una de éstas estufas.
[bctt tweet=»¡Cuidado con las estufas de pellets!»]
Pero…, ¿en qué consiste el funcionamiento de una estufa de pellets?
Es interesante el hecho de tener en cuenta que su combustible proviene de sobrantes de podas y trabajos agrícolas y que según dicen quienes las han probado, son más eficientes que los radiadores eléctricos o las chimeneas a la hora de calentar la casa.
Otro dato importante a considerar cuando se trata del funcionamiento de las estufas de pellets es que necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica de forma constante, sobre todo cuando hay que ponerlas en funcionamiento; en principio quizá no te resulte importante o un impedimento para tenerlas pero, si tu energía eléctrica proviene de placas solares puede serlo.
No puedo dejar de agregar que para un correcto funcionamiento de las estufas de pellets es necesario limpiarlas al menos una vez por semana, es algo fundamental para evitar correr riesgos de incendio.
Para hacerlo, hay que esperar que esté totalmente fría y es conveniente utilizar una aspiradora para impedir que la ceniza vuele y lo ensucie todo.
Qué dicen los usuarios de las estufas de pellets
Hemos visto cómo funciona una estufa de pellets y lo incómodo y trabajoso que puede resultar utilizarla; pero nada mejor que recurrir a quienes han pasado por la experiencia. Basándonos en lo relativo a estufas de pellets opiniones es que podemos ofrecerte la siguiente información.
A la hora de comprar pellets
Si en tu ciudad está disponible el reparto a domicilio puedes solicitarlo, aunque por lo general el pedido mínimo suele implicar una cantidad importante y si no cuentas con un lugar para almacenarlo no puedes comprar tanto. Así es que te tocará ir a buscar pellets cada vez que lo necesites.
Coste elevado
Cada saco de pellets cuesta de 4 a 5€; teniendo en cuenta que se utiliza uno por día, realmente al final de mes puede resultar un gasto excesivo y si a esto le sumamos la gasolina y el tiempo para ir a comprarlo, todavía se encarece más.
De ecológico poco y nada
Entre los comentarios de las estufas de pellets opiniones se encuentra la crítica de que al venir envasados en plástico se utiliza una gran cantidad de éste material, otra contra es la que decíamos antes con respecto a que necesitan estar enchufadas de forma permanente.
Por otro lado el polvo que generan hace que el ambiente se torne insano, algo importante si algún integrante de la familia padece de alergias.
No es un mecanismo silencioso
A medida que los pellets caen, se siente un ruido que puede ser imperceptible en un ambiente ruidoso, pero muy molesto en una casa sobre todo a la hora de dormir.
Conclusión:
Si bien la idea no es criticar el producto en sí, los argumentos de las estufas de pellets opiniones tienen suficiente peso como para tenerlos en cuenta, y a mi parecer no hay como las estufas a leña. El olor a madera quemándose, la posibilidad de conseguir leña procedente de fuentes sostenibles y la comodidad en comparación a las estufas de pellets hace que indudablemente escoja las estufas de leña.