Edificaciones verdes en pleno auge
Tanto la arquitectura como los diseños y materiales amigables con el medioambiente para (como se le suele llamar) levantar una construcción verde, son una tendencia en alza que lejos de disminuir, aumentará significativamente en los próximos años.
Hay mucho por hacer e incorporar, las estructuras o edificaciones que llevan años construidas se han quedado en el tiempo y para muchas de ellas ha llegado el momento de ser renovadas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de los Estados Unidos, las propiedades que se edifican hoy en día son dos veces más eficientes de lo que lo eran hace 30 años atrás y se pueden considerar una construcción verde.
Por otra parte, se ha registrado un aumento en la demanda proveniente de los usuarios a la hora de encargar la obra de su vivienda con respecto a la preferencia de utilizar materiales sostenibles.
Otro ejemplo lo trae Francia, un país que acaba de anunciar que exige la instalación de paneles fotovoltaicos en los nuevos edificios comerciales.
Los profesionales dedicados al sector de la construcción verde aseguran que podemos convertir sin mayor esfuerzo y complicaciones una vivienda convencional, en una más eficiente.
[bctt tweet=»Una casa eficiente produce ahorro seguro»]
Factores a tener en cuenta al construir una casa más eficiente
Hay formas de conseguir ahorro energético y aprovechar de modo más eficaz los recursos naturales, te explicamos cómo hacerlo.
Considera la orientación
Para tener una casa más eficiente es muy importante tener en cuenta las diferentes estaciones del año y así a la hora de construirla, poder obtener todo el beneficio de la energía solar.
Construir con maderas recuperadas
Es posible recurrir a fábricas, carpinterías, graneros u otros sitios en los que se recicle o recupere la madera, con el fin de reutilizarla para levantar nuevas construcciones. También puedes comprar lo que se llama madera de ingeniería; ésta, procede de árboles más pequeños y de crecimiento rápido por lo que resulta una alternativa más sostenible.
Instalar aberturas inteligentes
Al escoger puertas y ventanas de mayor eficiencia energética, se reduce la perdida de energía gracias a que existe mayor capacidad aislante.
Aire fresco sin gastar más
Una característica de una casa más eficiente es que promueve la disminución del gasto energético, algo que por supuesto se verá reflejado por ejemplo a la hora de pagar las facturas de electricidad, agua o gas. Una forma de mantenerla fresca es utilizando un intercambiador de aire, se trata de mecanismos que expulsan el aire viciado y recogen aire puro.
Al comprar los electrodomésticos
No olvides que ahora se clasifican en varias categorías y por lo mismo antes de comprarlos es mejor que preguntes en la tienda para que te asesoren al respecto. Según el país hay distintas denominaciones, aunque por ejemplo Energy Star es el programa de la Unión Europea de eficiencia energética desarrollado de forma conjunta con los Estados Unidos.
Si compras electrodomésticos de éstas características podrás ahorrar entre un 10 y un 50 por ciento en tu factura de energía.
El constructor
Si te has decidido a construir una casa más eficiente, tendrás que buscar un conjunto de profesionales que también se adhieran a las normas de eficiencia energética.
Conclusión
No sólo se trata de cuidar el medioambiente y de ser más respetuoso con la naturaleza, sino que también debemos pensar en que todo aquello que implique ahorro de energía, se traducirá más tarde en un ahorro de dinero.
¿Qué haces para tener una casa más eficiente?