Consejos de Mantenimiento de Casas de Madera

Una vez que tienes tu casa de madera, cuidarla para que siempre esté en óptimas condiciones no solo significará que conserve una estética visual atractiva sino que además,  ahorrarás dinero en reparaciones, materiales y mano de obra, por eso te ofrecemos los mejores consejos de mantenimiento de casas de madera.

Consejos para el exterior de tu vivienda de madera

Pintar con barniz al agua, también llamado Lasur  toda la fachada externa (no es necesario lijar, pero la superficie debe estar limpia), éste barniz permite que la madera respire y la hace impermeable, además  tiene la particularidad de evitar que se levanten las capas, producto de la exposición al aire libre; proporcionando una protección contra el azulado y las carcomas; es de secado rápido e incoloro. Aunque también existe una gran variedad de tonalizadores para barniz en el caso de que desees darle algún color.

En el mercado se venden maderas con tratamientos anti-humedad  y anti-hongos incluidos; tener en cuenta éste punto además del grado de humedad que posee la madera escogida, te servirá para saber qué tipo de protección adicional necesitas aplicarle. Conoce en detalle el servicio de mantenimiento de casas de madera que ofrecemos para toda España e Islas

Hay que considerar la orientación de la casa debido, a que la zona en la que más incida el sol de forma directa tendrá que ser tratada con productos más fuertes, también habrás  de aplicar un tratamiento contra incendios y anti xilófagos. Será necesario que repitas el proceso a los 2 o 3 años y luego podrás extenderte en el tiempo de restauración para tratar la madera exterior en función del deterioro de la misma.

Tienes que contar con que para aplicar el tratamiento de barniz a una casa de 100 metros2,  , él costo  será aproximadamente de 200 €, siempre y cuando lo hagas tú mismo, si hablamos de una empresa de reformas ya dependerá del presupuesto que te faciliten.

Siempre es recomendable proteger la madera exterior con el tratamiento autoclave, para prevenir el deterioro a causa de las termitas.

Consejos para el interior de tu casa de madera

El interior de una casa de madera no tiene mayor complicación. Los sitios más afectados siempre resultan ser la cocina y el baño debido a la condensación de vapores de diferentes temperaturas y a la humedad característica de éstos ambientes, por lo que se recomienda tenerlos muy bien ventilados, y hacer uso de humificadores en caso de que sea necesario para mantener una humedad ambiental adecuada. El tratamiento que se aplica es lasur de interior.

Tanto para la cocina como para el baño, contemplar la opción de revestir con madera de cerezo, nogal o teca, hará que éste sea más durable y resistente con respecto a los factores ambientales que puedan afectarle.

Trucos para que la madera de interior dure más tiempo

  • Resguardar del sol que entra por las ventanas de forma directa
  • Cuando haya derrames sobre la madera, limpia las manchas de forma inmediata
  • Para limpiar la madera utiliza el mínimo indispensable de agua
  • Coloca debajo de las patas de los muebles trocitos de paño o alfombra para evitar que rayen los pisos en caso de que éstos también sean de madera.

Consejos para el cuidado del techo de tu casa de madera

El tejado de la casa es la cubierta que la protege de la nieve, las lluvias, y de los días de sol intenso, es fundamental mantenerlo en buenas condiciones para evitar posibles filtraciones a través de fisuras, o grietas que puedan surgir con el paso del tiempo y provoquen goteras en el interior de la vivienda.

Por lo general cuando éstas se presentan se reparan con productos selladores o masillas aplicadas por medio de una espátula.

Deberás comprar un barniz especial para tejados y aplicarlo cada 3 años.

Conclusión:

La mejor época del año para realizar el mantenimiento de una casa de madera es durante  la primavera, ya que las temperaturas aun no son muy altas y las probabilidades de lluvias o nieve escasas. Con lo cual, te aseguras de poder hacer un buen trabajo preventivo en el techo de cara a la temporada invernal y de tener a buen  resguardo la cubierta de tu casa.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show