La madera el material del futuro
La madera ha sido utilizada durante siglos para la construcción de viviendas. A medida que evolucionamos se fue relegando a un segundo plano a favor del hormigón.
Si hacemos una comparación entre los dos materiales tendremos dos resultados diferentes. Para fabricar el mismo peso de hormigón que de madera se necesita cuatro veces más de energía. Por tanto necesita una gran cantidad de energía para su fabricación. Por su parte la madera es uno de los materiales más eficientes.
En el sentido estructural es muy ligera, y la gran mayoría de la energía que necesita para su crecimiento es aportada por el sol. La madera, por tanto, tiene un consumo de energía y de Co2 mucho más bajo que otros materiales de construcción como el hormigón o el acero.
El cambio climático al que estamos sometiendo a la tierra exige una renovación en los materiales que usamos para construir. El consumo de energía de las nuevas construcciones tiene que reducirse y por tanto el material protagonista que nos proporcionará todo un sistema de ventajas tanto para el usuario como para el medio ambiente es la madera.
5 Ventajas energéticas de una casa de madera:
- Es el material que requiere menos energía para su construcción
- Reduce las emisiones de Co2
- Las casas de madera ayudan a ahorrar energía ya que su estructura celular proporciona un mejor aislamiento térmico
- Minimiza las perdidas energéticas
- Reduce la necesidad de utilizar luz artificial aprovechando la luz natural.
Las energías renovables como la madera son el futuro de la construcción. No solo nos proporcionarán una vivienda respetuosa con el medio ambiente sino que nos otorgarán calidad, ahorro y eficiencia energética y materiales más duraderos, sanos y estables.