Las casas del mañana ¡Un futuro inmediato!

Una casa muy Inteligente
Una casa muy Inteligente

Parecen lejanas, pero ya están entre nosotros

Es lo que viene, pero lejos de creer que para tener un hogar así faltan muchos años podemos observar nuestro entorno y percibir como poco a poco cambios sutiles, aunque muy importantes se incorporan  a nuestra vida diaria. Si no estamos atentos puede que ni siquiera nos demos cuenta, sin embargo sí están ocurriendo o por ejemplo hace 20 años atrás cuando ibas a tirar la basura al contenedor ¿Existían 4 o 5 diferentes en los que depositar residuos clasificados según su material? ¡Claro que no!, pero al día de hoy nos resulta normal  ver tantos contenedores y afortunadamente muchos, también nos hemos acostumbrado a utilizarlos.

Y así, como ha sucedido con éste ejemplo también ha ocurrido con las construcciones y las características que han ido adquiriendo las viviendas, antes tampoco era necesario contar con un certificado de eficiencia energética, pero al día de hoy ya sabemos que lo es. Las obras también se han vuelto más eficientes y modernas, la idea de vivir en una vivienda sostenible es atractiva para la mayoría de las personas.

La casa del futuro, alta tecnología y eficiencia
La casa del futuro, alta tecnología y eficiencia

[bctt tweet=»Ya Están Entre Nosotros #CasasAltamenteInteligentes»]

En qué se diferencian las casas del futuro

La energía

Como decíamos antes, la eficiencia energética en el hogar apostando por la biotecnología y el mínimo consumo sin por ello renunciar a la comodidad, será ley en el año 2016; así lo anuncian, las leyes de la comunidad Europea.

Control inteligente

Parece de película, pero ya es una realidad. Todo un sistema de domótica a nuestro servicio contribuirá a que el ahorro de energía sea realmente significativo, nos aliviará tareas proporcionando confort y calidad de vida. ¿Cómo? Por ofrecer solo algunos ejemplos podríamos decir que lo hará de la siguiente forma…

  • Detectar en el jardín zonas de baja humedad para activar el riego sólo en las que sea necesario
  • Regular la temperatura ambiental, ya sea subiendo o bajando persianas para aprovechar la luz solar
  • Activar la ventilación mecánica para obtener aire fresco en caso de que los niveles de Co2 en el ambiente sean altos
  • Los sensores y datos necesarios para que éstos y otros sistemas de domótica funcionen, están sincronizados con el GPS y el Smartphone, de esa manera pueden detectar cuando llegamos a casa para entre otras cosas de ser necesario, activar la calefacción unos minutos antes

El estudio analítico previo

Al encargar la bio-cosntrucción de una casa auto-sostenible, será indispensable hacer estudios anticipados al levantamiento de la misma, éstos incluirán un estudio profundo (análisis Big Data) de los aspectos climáticos y de su incidencia en el lugar, tales como:

  • Dirección del viento e intensidad
  • Promedio de lluvias anuales en la zona, humedad
  • Horas de sombra y de sol

Los arquitectos ya están utilizando Building Information Modeling

Abreviado se conoce como software BIM, una herramienta muy eficaz a la hora de construir casa prefabricadas que permite obtener información exhaustiva y real de la obra gracias a que se obtiene un dibujo virtual tridimensional de la casa a construir con todo detalle. Desde las aberturas y materiales de ésta pasando por prever de forma exacta los recursos naturales con los que se cuenta para conseguir la  máxima eficiencia energética hasta el hecho, de que las medidas dibujadas son las definitivas y reales con las que se levantará la obra; algo que sin duda ofrece un mínimo margen de error. Todo esto implica, mayor exactitud y rapidez en la ejecución, así como más precisión entre lo que el cliente ha solicitado y lo que el constructor le ofrece.

¿Qué opinas acerca de éstas construcciones de perfil futurista que ya se encuentran a nuestro alcance?

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show