Una cocina, dos posibilidades
Personalmente prefiero que la cocina esté separada del resto de los ambientes y hasta bien diferenciada, pero no todos coincidimos en cuanto a gustos. Por eso hoy desde el blog de Mantenimiento de casas hemos preparado una breve guía para que a la hora de tener que decidirte entre una cocina abierta o cerrada te resulte más fácil elegir en función de tus necesidades, preferencias y espacio disponible.
Esto último, es algo que por lo general condiciona sobre manera a la hora de por ejemplo elegir una cocina cerrada. Si los ambientes son pequeños, él contar con una cocina integrada con el salón puede servir para ganar unos metros adicionales de utilidad y a la vez conseguir un efecto visual de más amplitud. De todos modos, en el caso de que ésta sea tu situación nunca está todo dicho ya que siempre cabe la posibilidad de cerrar la cocina y obtener estancias separadas y aisladas unas de otras, por pequeñas que estas sean.
Hoy en día es muy común que la cocina sea un espacio multiuso en él que además de comer, nos reunamos a tomar el té en familia, o a jugar juegos de mesa y hasta incluso los niños, hacen sus tareas escolares en la cocina. Por eso, tener claro cómo diseñar éste sitio de la casa que ha adquirido suma importancia en los últimos años, es relevante para toda la familia.
[bctt tweet=»¿Intimidad o exposición en el diseño de Tú cocina?»]
Pros de tener una cocina separada o cerrada
Una de las grandes ventajas que encuentro es que los olores, vapores y humos procedentes de la cocción de alimentos pueden ser fácilmente retenidos en una cocina cerrada en lugar de esparcirse por toda la casa.
Otra es que tanto el desorden como posibles actividades que nada tengan que ver con el uso habitual de la cocina, quedan ocultas tras cerrar la puerta; así, los niños pueden hacer sus deberes, mirar TV., mientras meriendan y realizar otras actividades sin interferencia.
Contras de tener una cocina cerrada o separada
No le veo muchas desventajas a excepción de lo mencionado en la entrada del post; me refiero al tema del espacio, pero si dispones de una gran superficie esto no será un no inconveniente.
Otro aspecto que podría verse como negativo es el de que no hay visibilidad desde otros ambientes de la casa, con lo cual si por ejemplo quieres supervisar qué hacen los niños a la vez que te encuentras en el salón, no te será posible.
Pros de tener una cocina integrada o abierta
- Tener una cocina abierta es incrementar el espacio físico y visual
- Se aprovecha más la luz natural tanto como la artificial
- Tienes un panorama abierto y puedes moverte y visualizar sin interrupciones ni bloqueos todo el espacio
Contras de tener una cocina abierta o integrada
Cada cosa que cocines será a lo que huela el resto de la casa, a menos que cuentes con un potente purificador de aire y unos buenos ventanales en la cocina para ventilar y airear muy bien la zona.
Una cocina abierta tendrá que estar siempre perfectamente ordenada y limpia ya que no tienes forma de ocultar nada.
¿Encuentras otros pros y contras de las cocinas integradas o cerradas? ¿Has escogido cuál prefieres?