Calidad y precio no es lo único que importa
La emoción por buscar un terreno óptimo para levantar tu casa o bien montar en él una vivienda prefabricada, sin el conocimiento apropiado respecto a todo lo que involucra éste tipo de transacción puede hacer que nos veamos en la situación de encontrarnos con sorpresas tan inesperadas como desagradables. Por eso, y justamente como la compra de un terreno edificable no es algo que hagamos todos los días, es que debemos buscar el asesoramiento adecuado.
Hay gastos extraordinarios o que con frecuencia no se contemplan por parte de los compradores y que luego encarecen sobre manera, el presupuesto inicial con el que contaban para adquirir el terreno.
Al precio inicial de la superficie que nos interesa comprar hay que añadir gastos como por ejemplo:
- Honorarios de notario, se establece según la ley y se basa en un porcentaje de acuerdo al precio de venta del terreno en cuestión
- Honorario de registrador, se calcula de igual forma que los honorarios del notario
- Impuesto de transmisiones patrimoniales que es diferente en cada comunidad autónoma
[bctt tweet=»Conoce los gastos al comprar un terreno edificable»]
Cuál es el precio del terreno
En éste aspecto no es posible que podamos ofrecer un precio fijo, porque como es lógico cada superficie tiene un valor diferente en función de ciertas características como por ejemplo, el aprovechamiento urbanístico, las características de la finca y del entorno en que se sitúa, distancias de servicios públicos o de puntos relevantes como así también podrá variar en el caso de que existan edificaciones importantes o esté previsto construirlas próximamente.
Todo esto es real y hay que tenerlo en cuenta, pero se cree que luego de hacerlo el siguiente paso es considerar el coste que implica el proceso de construcción; sin embargo éste es otro error. Antes de llegar a él es importante contemplar lo que se conoce como “Honorarios técnicos”. Estos constituyen una parte importante dentro del presupuesto total de la adquisición de un terreno edificable y de lo que luego conlleva la construcción de la propiedad. Veámoslo a continuación con mayor detalle.
Estudio del terreno
Se divide en dos partes por un lado el topográfico y por otro el geotécnico, con ellos se determina la forma geométrica del terreno, se estructura una adecuada cimentación y además se conocen las características de la parcela; un conjunto de elementos que contribuyen a determinar con mayor precisión la calidad de la misma. El primer estudio puede llegar a tener un coste de entre 200 y 400€ y el segundo entre 600 y 800€.- aproximadamente.
Proyecto básico y de ejecución proporcionado por un arquitecto
En éste sentido dependerá de los honorarios que establezca el profesional; por lo general no superan más del 6% del presupuesto de la obra a realizar.
La dirección de obra
Se compone de 3 figuras, un arquitecto, el aparejador y un coordinador de seguridad los que de forma individual pueden cobrar hasta un 3% del proyecto a ejecutar. Y, por supuesto si se trata de España habrá que sumar el 21% de IVA.
Luego, la licencia municipal y las gestiones de obra en general implican otra serie de gastos para lo que no está demás consultar en el ayuntamiento por posibles subvenciones a las que poder acogerse en caso de que proceda.
¿Buscas terreno para construir? ¿Con qué sorpresas inesperadas te has encontrado a la hora de comprar?