Cómo saber qué profesional necesitamos
El hecho de que hayamos tomado la decisión de contratar mano de obra cualificada para construir nuestra casa no implica que tengamos conocimiento al respecto. Por lo mismo, con frecuencia no se sabe con claridad si es mejor recurrir a un diseñador de interiores o a un arquitecto.
Es más frecuente de lo que se puede llegar a creer el hecho de que la gente confunda ambas profesiones o crea que, un diseñador de interiores también posee profundos conocimientos sobre arquitectura sin embargo, no siempre es así.
Tampoco cumplen la misma función, por eso en la entrada de hoy te ayudamos a despejar tus dudas para saber si lo que necesitas en éste momento es realmente un diseñador de interiores o un arquitecto.
[bctt tweet=»¿Mejor un diseñador de interiores o un arquitecto?»]
¿Para tu casa un diseñador, un arquitecto o ambos?
Un diseñador de interiores que tenga formación como tal sabrá de:
- Construcción
- Sostenibilidad
- Diseño
- Arquitectura
La formación puede tenerla pero eso no quita que su fuerte sea el diseño de interiores con lo cual su tarea realmente girará en torno a embellecer el interior de los ambientes teniendo en cuenta los espacios, la estética, la funcionalidad así como también los muebles, las telas y los colores más favorecedores a utilizar en cada estancia. Para éstas funciones no es necesario contratar a un arquitecto.
La planificación de cada una de ellas, generalmente se desarrolla junto al cliente y tomando en cuenta sus gustos y preferencias, se realiza un boceto o varios entre los que éste pueda escoger.
De todos modos, el diseñador tiene que tomar en cuenta una serie de detalles que han de trabajar en conjunto como por ejemplo el confort, aunado a la belleza estética seguido de la seguridad y normativas vigentes que se deben respetar según los códigos de construcción.
La función del arquitecto
Contratar a un arquitecto supone entregar en sus manos la tarea de diseñar estructuras o todo tipo de edificios; éstas pueden ser tan variadas como impresionantes en su aspecto exterior. Sin embargo no construyen, solo diseñan, algo que hoy en día hacen a través de un ordenador.
Una vez que el diseño ha sido aprobado entonces tendrán la responsabilidad de supervisar que todo vaya bien en la obra o edificio a construir. Un conjunto de aspectos como por ejemplo la seguridad de la estructura, el sonido, la forma y la funcionalidad, deben estar perfectamente entrelazados.
Ambos profesionales pueden contribuir en cada uno de los roles que desempeña el otro; por ejemplo al contratar a un arquitecto éste podrá colaborar en el diseño interior con aportaciones e ideas pero, ese no su fuerte. Su función real y básica es ocuparse del exterior del edificio.
De igual forma, si bien un diseñador de interiores puede sugerir o ayudar a escoger por ejemplo el color de la pintura exterior de una casa, su trabajo real consiste en ocuparse de todo lo que está dentro de la misma, para realzar su estética.
Llegado a éste punto, la conclusión es que si hay que levantar una casa o construcción desde cero entonces será mejor que contemples la contratación de los dos profesionales; ahora si lo que debes hacer es solo reformar una casa que ya ha sido levantada, puede que baste con el diseñador de interiores.
Esto siempre y cuando, no involucre algún tipo de obra significativa; de ser así tanto el arquitecto como el diseñador de interiores, tendrán que formar parte del plantel profesional que contrates.
¿Qué otras cosas crees que confundimos a la hora de escoger a un arquitecto o diseñador de interiores?