La esencia de la decoración japonesa
¡Lo tengo claro! Sin duda me encanta una casa de madera estilo Zen, el día que tenga mi propia casa será así. No somos pocos los que escogemos basar desde el diseño hasta los objetos decorativos en la cultura Japonesa.
Grandes arquitectos e interioristas sugieren a sus clientes adecuar su casa de madera estilo Zen básicamente cuando a sus habitantes les agrada el sentido del equilibrio, la simplicidad en las líneas, el espacio y los colores armoniosos, junto con las texturas y materiales naturales y la abundancia de luz.
Entrar a una casa de madera estilo Zen, en mi opinión es sumergirse en un oasis de paz y tranquilidad, que invita a la relajación y a esa sensación de refugio y recogimiento que la mayoría deseamos sentir cuando volvemos a casa luego de una jornada cargada de responsabilidades.
[bctt tweet=»Decora tu casa al estilo Zen muy fácil»]
5 Reglas de la decoración Zen
1-Apuesta por lo natural
La decoración Zen siempre está repleta de vida natural y longeva, como por ejemplo las plantas de bambú, los bonsái, la palma o cualquier otra planta que sea sencilla y verde serán adecuados para ambientar el estilo.
2- Grandes ventanales
La luz natural es una de las grandes características de la decoración japonesa; así como también las claraboyas en el techo, las cortinas livianas o ligeras en tonos claros y los espacios amplios.
3- Los colores y las divisiones
Los colores que se escogen son los relacionados con la naturaleza, verdes, marrones, cremas, blancos…, es por eso que el estilo de decoración Zen es perfecto para una casa de madera debido a que éste material es natural y muy utilizado en mobiliario, paredes y también para el suelo.
Las maderas más utilizadas son el arce, el ciprés, el abeto, el pino rojo y el bambú.
Las divisiones ideales dentro de un ambiente estilo japonés son las puertas correderas, la instalación de un Shoji (biombo), pantallas de papel traslúcido, rejillas de madera o cristal, enmarcadas en un bastidor o estructura de madera, puertas basculantes o tipo vaivén y en general, cualquier tipo de cerramiento que no obstaculice la visión y sea transparente.
4- La habitación principal
¡Es mi sueño! Tener lo que los japoneses llaman una cama tatami, se trata de un cuadrado con las dimensiones de una cama, por lo general diseñado en madera maciza que no tiene patas o si las tiene son anchas y cortas y está en contacto directo con el suelo vendría a ser como un somier sin patas; sobre él se coloca un colchón que deja ver los bordes de la estructura.
Esto, combinado con lámparas de papel y mobiliario de madera junto a una estancia iluminada de forma natural o con un gran ventanal será la guinda del pastel, para que tu casa presuma de tener una decoración Zen.
5- Un recibidor totalmente japonés
Sabemos que la primera impresión es la que cuenta y por eso tienes que tener un Genkan (recibidor) apropiado. Esta será la zona a la que ingresen tus visitas y en dónde deberán quitarse los zapatos para poder acceder al interior de tu hogar. Puedes tener algunas zapatillas de andar por casa para ofrecer.
El calzado se almacenará siempre con las puntas mirando hacia el exterior en una estantería de madera llamada getabako.
¿Te gustaría tener una casa con estilo Zen? ¿Qué piensas al respecto?