Las termitas en madera son insectos muy temidos por los propietarios de casas fabricadas en madera y resultan ser verdaderas plagas; para más datos, en países como los Estados Unidos causan daños superiores a los 5 millones de dólares por año y lo peor de todo, es que todavía no hay seguros que cubran éste tipo de perjuicios.
Por ésta razón, la prevención es la mejor arma con la que se cuenta para evitar tener termitas en casa; es mejor invertir en un servicio de mantenimiento profesional que perder la propiedad a causa de tener termitas en madera.
Hay un detalle de suma importancia a tener en cuenta, cuando nos damos por enterados de que tenemos termitas por lo general ya es demasiado tarde, porque éstas van comiendo toda la estructura por dentro; entre otras cosas como por ejemplo:
- Vigas de soporte
- Vigas del piso
- Postes
- Vigas del techo
- Montantes de la pared
Sin embargo eso no es todo, es necesario eliminar las termitas porque también se alimentan de materiales como el yeso, revestimientos de metal y de los aislantes; con lo cual de un momento para otro te podrías ver sin casa.
Cómo detectar las termitas en madera
Además de realizar una inspección por un especialista como MCM mantenimiento de casas de madera, es posible realizar las siguientes inspecciones de forma regular:
- Durante la época de primavera es común ver enjambres
- Si observas pilas de aserrín a los lados de tu casa, es que tienes termitas
- Papel pintado que presenta burbujas
- Manchas en paredes
- Excrementos
- Hinchazón de la madera, pisos y techo
- Laberintos que se ven a simple vista paredes o muebles
- Agujeros en pilas de leña
Las señales de que hay termitas muchas veces coinciden con los daños que ocasionan las filtraciones de agua.
Carcoma de la madera
La carcoma de la madera es una afección bastante frecuente que padecen las maderas no tratadas. La madera presenta agujeros redondos en los que de forma previa, los escarabajos ponen sus huevos y luego utilizan para salir al exterior. En contrapartida y tomando como referencia el hecho de eliminar termitas, acabar con el carcoma es más sencillo.
Para combatir la carcoma de la madera se puede recurrir a un tratamiento químico que desprende un gas venenoso para los escarabajos y larvas o a uno físico, en dónde se inyecta calor allí en dónde se han instalado.
Tratamiento de Termitas en madera
Para aplicar un tratamiento en termitas que sea efectivo, hay que recurrir a un fumigador profesional, él que aplicará productos químicos autorizados. Uno de los más convencionales para prevenir la presencia o ataque de termitases el borato; en caso de ser utilizado, la madera no podrá estar expuesta a la lluvia o a la nieve hasta que esté absorbido por completo.
Este tratamiento es también ideal para prevenir las termitas, por su bajo nivel de toxicidad y porque no modifica la apariencia de la madera.
Una vez más, la prevención a través del mantenimiento de la mano de profesionales, es la clave para que las casas de madera no se vean infestadas por esta plaga. No esperes a encontrar las primeras señales, actúa antes.
Si su casa necesita de un mantenimiento o reparación contra la termita de la madera, no dude en contactar con MCM Mantenimiento de Casas de Madera. La inversión de su casa está en juego.